top of page
Buscar

MI INICIO COMO DOCENTE EN PILATES

  • Prof Ximena Lo Feudo
  • 9 feb 2017
  • 4 Min. de lectura

A veces me pregunto - intentando acordarme cuando y cómo yo inicie mi camino en el Método Pilates-, el por qué uno elije, si es que eliije dar clases de Pilates. En mi caso fue absolutamente fortuito, recuerdo en el 2004, yo estaba en el último año de mi carrera de Educación Física y un aviso en el diario pidiendo profes estudiantes avanzados de la carrera para dar clases de Pilates recibiendo la capacitación gratuita. Enseguida mi espíritu, que siempre busca y va por más y nuevo conocimiento mando un curriculum y enseguida me encontré con la dueña del lugar en el mismo y pequeño estudio de Pilates donde estaba al abrir la puerta la clase a la vista, nunca había visto las maquinas, estaban distribuidas por el poco espacio los 5 reformer de manera alternada cosa que pudieran moverse sin chocarse. Cuando le comento que yo era instructora de gimnasia, bailarina y personal trainer casi me tira a los alumnos encima para que empiece ayer; y la capacitación dije yo ilusionada? La capacitación era ir una hora antes, observar y copiar lo que daba la docente del turno anterior y repetirlo. Claramente eso no me convenció pero mientras ella me hablaba yo observaba los movimientos ( era como bailar acostados), muy prolijos, estéticos, ordenados , las consignas, el rol de la "docente" y me pareció algo por demás interesante y muy familiar y muy "higiénico", la docente no daba más que 4 o 5 pasos sin ni siquiera despeinarse; mientras que yo en mi bicicleta con la mochila llena de pesas, bandas y tobilleras me recorría la ciudad buscando al alumno. Entonces acepté el desafío y me quedé a observar.


Entre una clase y otra le hacía preguntas a la docente y anotaba y ni bien hubo un reformer libre tuve mi primer experiencia, ya con ventaja porque casi recordaba la clase de memoria. Me sentí como pez en el agua, mis años de danza colaboraron con el reconocer las consignas, recordarlas y además los movimientos para mi eran familiares y naturales. Me enamoré a primera vista.


Luego de una semana de observar a diario a diferentes profesores y tomar las clases cuando había un reformer sin utilización me avisa la secretaria que la profesora del sieguiente turno no va a venir y si no doy la clase deben cancelar los turnos. La verdad no me sentía preparada pero afronté la responsabilidad y así empecé.


Mi consciencia no podía seguir con esta manera de trabajar, más allá de que uno como profesor de educación física sabe de anatomía y análisis del movimento y tomando clases y observando conoce el manejo del reformer, yo no podía aceptar dar clases sin un certificado, titulo, aval. luego de un mes trabajando y con mi primer pago en la mano empecé a buscar cursos y mi primer maestra fue Diana Bustamente con Fit Pilates, un fin de semana, todos los 34 ejercicios originales de Joseph Pilates. Nunca me contracturé tanto el cuello en mi vida!!! Eramos bastantes y de muchos lugares diferentes que viajabamos a la gran capital a "formarnos".

Además del gran dolor de cabeza me llevé ejercicios y una frustración terrible porque lo que me habían dado era en el suelo!!! Pero, como cualquiera que hace un curso de fin de semana me entenderá, el lunes cuando di mis clases la gente quedó fascinada, solo improvise e intenté recrear los ejercicios a la comodidad del reformer y a la capacidad de mis alumnos intentando que no queden con el cuello destrozado como yo.


Luego de unos meses trabajando, no recuerdo cuantos, les estaba yendo tan bien y estaban ya con todos los turnos llenos que deciden abrir otra sucursal y ya ademas del reformer traen un trapecio, y no solo eso que me ofrezco como coordinadora y propongo darles una capacitación antes de que empiecen a trabajar a los nuevos docentes que se presenten y luego de que den una clase se elegirá al que mejor les parezca a los dueños.

Los dueños aceptaron los términos y como una de ellas estaba realizando la formación en Santa Mónica en el Uruguay me pasa los manuales. En ese momento fue la primera vez que me enfrentaba a nombres de ejercicios fotos, indicaciones, fundamentos adaptaciones, sentí que tenia el cielo en mis manos.


Gracias a eso entendí mucho mejor al método y, si bien fui en un inicio casi autodidacta, entendí que la educación debería seguir y cada curso, cursito que había yo lo hacia y extraía lo que yo consideraba positivo o interesante.

En ese momento existía menos información que ahora, que por cierto hay muy poca, y uno no sabia de escuelas de formación ni de maestros, sacaba lo que podía de internet que aun era vía telefónica en las casa mas pudientes o en el famoso ciber; pero mi anhelo de viajar a Uruguay a estudiar en Santa Mónica era mi meta. No entendía cómo podía ser tan "caro", tan largo si yo había hecho miles de cursos por mucho menos tiempo y dinero. Con lo que ganaba, que para mi estaba bien, nunca llegaría a amortizarlo y nunca llegué por cierto.

Pero yo no sabía que comparaba cosas que sinceramente no tienen comparación. Los cursistos los da exactamente cualquier persona, por poco dinero porque no han invertido en formarse, por poco tiempo porque no tienen mucho que decir y comercialmente vende más y con certificados y avales que uno sabre de donde y cómo lo obtienen. Mientras los reales cursos de Formación son costosos por el nivel y calidad en la educación, en quiénes lo importes y lo que han invertido para formarse como educadores (viajes, practicas, estudio, horas y horas y más horas) siendo parte de un todo que hace que la diferencia no solo sea abismal sino que sean casi dos cosas diferentes con el mismo nombre.


Este fue mi humilde y muy humilde inicio en el Método Pilates, y si bien han pasado muchos años las cosas no han cambiado tanto, aún hay diferencias abismales de cursos dados sinceramente por personas que no han invertido en viajar, en formarse en estudiar y claramente más allá de la poca profesionalidad y consciencia en dictarlo el bajo nivel que gracias a ellos existe en nuestro país donde el cuánto sale va? primero que el quién lo dicta?. Da mucho miedo el como se llega a tergiversar el método al punto de volverlo casi para la industria del fitness masivo y simple. como un paquete de ejercicios que deben entrar en cualquier cuerpo sea el talle que sea.



















 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

HORARIOS:

LUNES MIERCOLES Y VIERNES: 8 A 11 ; 14  A 16 HS Y DE 18 A 21 HS.

MARTES Y JUEVES  9 A 11 AM y de 16 a 21 HS

CONTACTO:

MARA NRO 9

 

BARRIO TERRAZAS DEL NEUQUEN

 

SECTOR MERCANTILES

SUBSCRIBITE Y RECIBI NUESTRAS NOVEDADES

  • Instagram Social Icon
  • Black Google+ Icon
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black

© 20203 by THE GYM. Proudly created with Wix.com

bottom of page